sábado, 7 de marzo de 2020

EXTRACLASE #2

TALLE EXTRACLASE #2


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “UTMACH”
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

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NOMBRES:
Kelvin Adrián Criollo Farías




ASIGNATURA:
ÉTICA PROFESIONAL

TEMA:
 

TRABAJO INTRACLASE
 


INTEGRANTES:

Kelvin Adrián Criollo Farías

DOCENTE:

LCD. MÓNICA ALEXANDRA NUGRA BETANCOURT .

NIVEL/PARALELO/SECCIÓN:

DÉCIMO SEMESTRE “A” – VESPERTINO

FECHA:
16 DE ENERO DE 2020.



¿Qué significa la ética para usted?

Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y esta a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.
Referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Indique cinco principios de ética.

1. Verdad y Precisión
Los hechos deben obtenerse con la mayor exactitud posible, por tanto corroborando y contrastando a través de diferentes fuentes.
2. Independencia
Un profesional de la información es –debe ser– una voz independiente, sin atender a intereses específicos de ningún tipo. Si se tiene algún tipo de ideología o afiliación política o de otro tipo, debe dejarse claro ante la audiencia.
3. La equidad y la imparcialidad
Ante un mismo hecho hay diferentes versiones, por tanto es conveniente presentar la información de manera contextualizada, aunque no se presenten todos los puntos de vista. No hay verdades absolutas, y esto debe quedar claro en el equilibrio de la información proporcionada, sin fanatismos, sin credos. Cuanta más imparcialidad respecto a los datos y noticias, mucha más credibilidad puede tener la información.
4. Humanidad
Hay un principio básico en bioética que se denomina ‘no malefidencia’, que se traduce en no hacer daño a nadie. Es importante manejar las informaciones de una manera respetuosa y cuidadosa, desde el punto de vista más ecológico posible con el entorno. ¿Es hiriente lo que vas a decir? Sé consciente de la fuerza que tienen tus palabras e imágenes cuando salen al encuentro de las personas a las que van dirigidas.
5. Responsabilidad
Has de asumir la responsabilidad de las informaciones que traslades al exterior, y esto nos sirve tanto para nuestro trabajo, como para nuestra comunicación con los demás. La persona que está frente a ti o frente a las noticias que tú estás proporcionando va a recibir un impacto, por tanto si cometes un error debes admitirlo y corregirlo de inmediato (es la mínima reparación que debes hacer) y mostrar una disculpa sincera. Para esto también es conveniente estar abierto al feedback que puedan darnos los demás, es decir, a la escucha honesta y humilde.

Realizar un ejemplo entre la diferencia de lo ético y moral.

Ejemplo ético.- La información financiera de una empresa, negocio o transacción, y su manejo responsable son primordiales en un profesional. El falseo de datos financieros, tanto a la alta como a la baja, así como el uso de información confidencial para obtener beneficios en el mercado son todas conductas penadas que deben evitarse.
Ejemplo moral.- La moral se refiere a las creencias culturales y religiosas de un grupo, las cuales determinan qué es correcto y qué es incorrecto.
La moral ofrece una serie de reglas en cuanto a lo que es correcto o adecuado para cualquier situación. En este sentido, se puede decir que lo que se considera moralmente correcto no siempre es objetivamente correcto.

Como se gana la empresa la reputación.

La reputación de una empresa no solo se forja en los buenos momentos, sino también en los difíciles. Por ello, si tu empresa está sufriendo críticas o está pasando momentos difíciles es fundamental que no hagas como si no pasase nada. Lo mejor en estos casos para que tu reputación social corporativa no salga dañada es que afrontes la realidad y las críticas de la mejor manera posible intentando mejorar.
La transparencia con los clientes, la honestidad, cumplir las promesas, la ética y el compromiso social o medioambiental de la empresa, o la opinión que salga de sus trabajadores son alguno de los muchos, o mejor dicho, infinitos factores que forman el conjunto de lo que se conoce como reputación corporativa, es decir, la imagen que la empresa proyecta de sí misma y que por lo tanto, es la que recibe el público.


Con un gráfico señale la sostenibilidad de la responsabilidad social empresarial.


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Bibliografía.

www.ethicaljournalismnetwork.org

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