FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
NOMBRES:
Kelvin Adrián Criollo Farías
ASIGNATURA:
ÉTICA PROFESIONAL
TEMA:
TRABAJO INTRACLASE
INTEGRANTES:
Kelvin Adrián Criollo Farías
DOCENTE:
LCD. MÓNICA ALEXANDRA NUGRA BETANCOURT .
NIVEL/PARALELO/SECCIÓN:
DÉCIMO SEMESTRE “A” – VESPERTINO
FECHA:
16
DE ENERO DE 2020.
¿Qué significa la ética para usted?
Ética es una rama de la filosofía dedicada
a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y esta a
su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que
significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.
Referida al ámbito laboral, se habla de
ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos
que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se
conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de
cumplimiento obligatorio.
Indique cinco principios de ética.
1. Verdad y Precisión
Los hechos deben obtenerse con la mayor
exactitud posible, por tanto corroborando y contrastando a través de diferentes
fuentes.
2. Independencia
Un profesional de la información es –debe
ser– una voz independiente, sin atender a intereses específicos de ningún tipo.
Si se tiene algún tipo de ideología o afiliación política o de otro tipo, debe
dejarse claro ante la audiencia.
3. La equidad y la imparcialidad
Ante un mismo hecho hay diferentes
versiones, por tanto es conveniente presentar la información de manera
contextualizada, aunque no se presenten todos los puntos de vista. No hay
verdades absolutas, y esto debe quedar claro en el equilibrio de la información
proporcionada, sin fanatismos, sin credos. Cuanta más imparcialidad respecto a
los datos y noticias, mucha más credibilidad puede tener la información.
4. Humanidad
Hay un principio básico en bioética que se
denomina ‘no malefidencia’, que se traduce en no hacer daño a nadie. Es
importante manejar las informaciones de una manera respetuosa y cuidadosa,
desde el punto de vista más ecológico posible con el entorno. ¿Es hiriente lo
que vas a decir? Sé consciente de la fuerza que tienen tus palabras e imágenes
cuando salen al encuentro de las personas a las que van dirigidas.
5. Responsabilidad
Has de asumir la responsabilidad de las
informaciones que traslades al exterior, y esto nos sirve tanto para nuestro
trabajo, como para nuestra comunicación con los demás. La persona que está
frente a ti o frente a las noticias que tú estás proporcionando va a recibir un
impacto, por tanto si cometes un error debes admitirlo y corregirlo de
inmediato (es la mínima reparación que debes hacer) y mostrar una disculpa
sincera. Para esto también es conveniente estar abierto al feedback que puedan
darnos los demás, es decir, a la escucha honesta y humilde.
Realizar un ejemplo entre la diferencia de lo ético y
moral.
Ejemplo
ético.- La información financiera de una empresa,
negocio o transacción, y su manejo responsable son primordiales en un
profesional. El falseo de datos financieros, tanto a la alta como a la baja,
así como el uso de información confidencial para obtener beneficios en el
mercado son todas conductas penadas que deben evitarse.
Ejemplo
moral.- La moral se refiere a las creencias
culturales y religiosas de un grupo, las cuales determinan qué es correcto y
qué es incorrecto.
La moral ofrece una serie de reglas en
cuanto a lo que es correcto o adecuado para cualquier situación. En este
sentido, se puede decir que lo que se considera moralmente correcto no siempre
es objetivamente correcto.
Como se gana la empresa la reputación.
La reputación de una empresa no solo se
forja en los buenos momentos, sino también en los difíciles. Por ello, si tu
empresa está sufriendo críticas o está pasando momentos difíciles es
fundamental que no hagas como si no pasase nada. Lo mejor en estos casos para
que tu reputación social corporativa no salga dañada es que afrontes la
realidad y las críticas de la mejor manera posible intentando mejorar.
La transparencia con los clientes, la
honestidad, cumplir las promesas, la ética y el compromiso social o
medioambiental de la empresa, o la opinión que salga de sus trabajadores son
alguno de los muchos, o mejor dicho, infinitos factores que forman el conjunto
de lo que se conoce como reputación corporativa, es decir, la imagen que la
empresa proyecta de sí misma y que por lo tanto, es la que recibe el público.
Con un gráfico señale la sostenibilidad de la
responsabilidad social empresarial.

Bibliografía.
www.ethicaljournalismnetwork.org

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