DIARIO DE CLASE #15
UNIDAD II
ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR
Código de ética profesionales
Estructura de los Códigos de ética profesionales
- Deberes y prohibiciones generales
-Cumplir con los requerimientos del Consejo.
-Custodiar los bienes que se le haya entregado con ocasión del ejercicio profesional.
-Permitir el ingreso del Consejo o autoridades a lugares en donde se adelanten investigaciones.
-Denunciar los delitos, contravenciones y faltas a la ética que conozca con ocasión del ejercicio profesional.
-Contratar a personas que ejerzan ilegalmente la profesión.
-Permitir el ejercicio ilegal de la profesión.
-Solicitar o aceptar comisiones.
-Ejecutar actos de violencia o malos tratos en contra de sus compañeros de trabajo, socios, clientes o funcionarios del Consejo Profesional.
-El reiterado e injustificado incumplimiento de las obligaciones contraídas en el ejercicio de su profesión
- Deberes y prohibiciones con la sociedad
-Ofrecer des-interesadamente su servicios en caso de calamidad pública.
-Proteger la vida y salud de la comunidad evitando riesgos innecesarios.
-Abstenerse de emitir conceptos sin estar seguro de ellos.
-Velar por la protección del patrimonio nacional.
-Ofrecer o aceptar trabajos en contra de las disposiciones legales vigentes o aceptar tareas que vayan mas allá de su preparación.
-Imponer su firma en cualquier documento en cuya elaboración no haya participado.
-Hacer figurar su nombre en anuncios junto con el de personas que ejerzan ilegalmente la profesión.
- Deberes y prohibiciones con la profesión
-Respetar y hacer respetar las normas relacionadas con el ejercicio profesional.
-Velar por el buen prestigio de la profesión.
-Usar medios de publicidad ajustados a la prudencia y decoro profesional.
-Recibir o conceder comisiones u otros beneficios ilegales con el objeto de gestionar, obtener o acordar designaciones de índole profesional o la encomienda de trabajo profesional.
- Deberes y prohibiciones con los colegas
-Abstenerse de emitir publicaciones juicios adversos sobre la actuación profesional de un colega, a menos que ello sea necesario.
-Obrar con prudencia y diligencia cuando emita conceptos sobre las actuaciones profesionales de un colega.
-Fijar para sus colegas salarios justos y adecuados a la dignidad de la profesión, acordes con la importancia de los servicios que se prestan.
-Utilizar sin autorización del autor documentos profesionales.
-Difamar injustamente la reputación profesional de los colegas.
-Proponer servicios con reducción de precios luego de conocer la oferta de sus colegas.
-Usar métodos de competencia desleal.
-Designar o influir para que sean designadas personas no aptas en cargos de la profesión.
- Deberes y prohibiciones con los clientes
-Mantener el secreto y la reserva profesional, salvo orden legal en contrario.
-Mantener con honestidad y pulcritud los dineros que reciba del cliente.
-Atender con aptitud, diligencia y honestidad los encargos profesionales.
-No perjudicar los intereses de sus clientes.
-Ofrecer servicios que no podrá suministrar satisfactoriamente.
- Deberes y prohibiciones en el trabajo y en licitaciones
-Actuar imparcialmente en la elaboración y estudio de licitaciones.
-Denunciar ante el Consejo Profesional las faltas éticas establecidas en las bases de la licitación.
-Evaluar las tareas hechas por parientes o socios colegas.
Código de ética profesionales
Estructura de los Códigos de ética profesionales
- Deberes y prohibiciones generales
-Cumplir con los requerimientos del Consejo.
-Custodiar los bienes que se le haya entregado con ocasión del ejercicio profesional.
-Permitir el ingreso del Consejo o autoridades a lugares en donde se adelanten investigaciones.
-Denunciar los delitos, contravenciones y faltas a la ética que conozca con ocasión del ejercicio profesional.
-Contratar a personas que ejerzan ilegalmente la profesión.
-Permitir el ejercicio ilegal de la profesión.
-Solicitar o aceptar comisiones.
-Ejecutar actos de violencia o malos tratos en contra de sus compañeros de trabajo, socios, clientes o funcionarios del Consejo Profesional.
-El reiterado e injustificado incumplimiento de las obligaciones contraídas en el ejercicio de su profesión
- Deberes y prohibiciones con la sociedad
-Ofrecer des-interesadamente su servicios en caso de calamidad pública.
-Proteger la vida y salud de la comunidad evitando riesgos innecesarios.
-Abstenerse de emitir conceptos sin estar seguro de ellos.
-Velar por la protección del patrimonio nacional.
-Ofrecer o aceptar trabajos en contra de las disposiciones legales vigentes o aceptar tareas que vayan mas allá de su preparación.
-Imponer su firma en cualquier documento en cuya elaboración no haya participado.
-Hacer figurar su nombre en anuncios junto con el de personas que ejerzan ilegalmente la profesión.
- Deberes y prohibiciones con la profesión
-Respetar y hacer respetar las normas relacionadas con el ejercicio profesional.
-Velar por el buen prestigio de la profesión.
-Usar medios de publicidad ajustados a la prudencia y decoro profesional.
-Recibir o conceder comisiones u otros beneficios ilegales con el objeto de gestionar, obtener o acordar designaciones de índole profesional o la encomienda de trabajo profesional.
- Deberes y prohibiciones con los colegas
-Abstenerse de emitir publicaciones juicios adversos sobre la actuación profesional de un colega, a menos que ello sea necesario.
-Obrar con prudencia y diligencia cuando emita conceptos sobre las actuaciones profesionales de un colega.
-Fijar para sus colegas salarios justos y adecuados a la dignidad de la profesión, acordes con la importancia de los servicios que se prestan.
-Utilizar sin autorización del autor documentos profesionales.
-Difamar injustamente la reputación profesional de los colegas.
-Proponer servicios con reducción de precios luego de conocer la oferta de sus colegas.
-Usar métodos de competencia desleal.
-Designar o influir para que sean designadas personas no aptas en cargos de la profesión.
- Deberes y prohibiciones con los clientes
-Mantener el secreto y la reserva profesional, salvo orden legal en contrario.
-Mantener con honestidad y pulcritud los dineros que reciba del cliente.
-Atender con aptitud, diligencia y honestidad los encargos profesionales.
-No perjudicar los intereses de sus clientes.
-Ofrecer servicios que no podrá suministrar satisfactoriamente.
- Deberes y prohibiciones en el trabajo y en licitaciones
-Actuar imparcialmente en la elaboración y estudio de licitaciones.
-Denunciar ante el Consejo Profesional las faltas éticas establecidas en las bases de la licitación.
-Evaluar las tareas hechas por parientes o socios colegas.
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